Defienden derechos las trabajadoras sexuales de España

Luis Méndez, corresponsal

MADRID, España, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La sindicalización de las trabajadoras sexuales generó en España una polémica que ya le costó el puesto a la directora de Trabajo, Concepción Pascual, quien dimitió por permitir la legalización de uno de los sindicatos que busca arropar laboralmente a las prostitutas.

"La prostitución no es legal en España y este gobierno no puede admitir que bajo el [pretexto] de un ?sindicato? de trabajadores y trabajadoras del sexo, se dé cabida a la prostitución?, reviró el Ministerio de Trabajo, luego de señalar que impugnará la reciente legalización de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

La titular de la dependencia gubernamental, Magdalena Valerio, reconoció que no tenía constancia de la existencia del nuevo sindicato, a pesar de que la Dirección General de Trabajo, que depende del ministerio procedió a su legalización el pasado 4 de agosto.

La aparición de OTRAS saltó a los medios de comunicación y tomó por sorpresa al gobierno socialista, que inició de inmediato los trámites para la anulación del sindicato de trabajadoras sexuales, a pesar de contar con autorización oficial.

"Nos hemos organizado como mujeres librepensadoras. No somos sujetos pasivos. Somos las mujeres más castigadas socialmente y no podemos tener los mismos derechos que los demás. Las trabajadoras sexuales merecemos todo respeto. Quieren mantenernos al margen de la sociedad", argumentó en rueda de prensa la secretaria general de OTRAS, Concha Borrell.

El pasado mes de julio, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), sentaba un precedente en España al crear la primera sección sindical de trabajadoras sexuales, cuya actividad no está regulada por ley.

"Creemos que la sindicalización es la mejor vía para el reconocimiento de nuestros derechos laborales, acompañando las reivindicaciones de otros trabajadores y que estos reconozcan nuestra actividad como un trabajo más", dijo a EL UNIVERSAL Paula Ezkerra, trabajadora sexual y portavoz de la sección que agrupa a las prostitutas en la IAC.

A diferencia de OTRAS, esta sección de trabajadoras sexuales se creó dentro de una estructura sindical que estaba ya en funcionamiento.

"El gobierno socialista se comporta de una manera hipócrita. Nos niega los derechos laborales, pero concede permisos a los dueños de los clubes de alterne [prostíbulos]. El sector está regulado a favor de los empresarios. La ministra de Trabajo no puede decir que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR