Defienden viabilidad aeronáutica de base militar de Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó un estudio realizado por la compañía europea Navblue, el cual dijo que avala la factibilidad aeronáutica de la base militar aérea de Santa Lucía en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Navblue forma parte de la compañía Airbus, fabricante de aviones y helicópteros, y está especializada en gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Jiménez Espriú dijo que el estudio llegó a la conclusión de que se pueden tener hasta 140 operaciones por hora entre Santa Lucía y el AICM, que contrasta frente a las 60 o 70 operaciones por hora que se realizan en el actual aeropuerto.

MITRE, un centro de investigación especializado en asesoría de aviación, defensa, seguridad nacional y cibernética en Estados Unidos, dijo este año que la operación simultánea de dos pistas en Santa Lucía y el AICM crea un área de interferencia entre los aviones al volar sobre la zona de San Mateo.

Al respecto, Jiménez Espriú aseguró que no existe tal intersección o interferencia según el análisis de Navblue.

"MITRE dijo que no eran viables [Santa Lucía y el AICM] porque podrían cruzarse las trayectorias [de los aviones] y podría haber accidentes; después hubo una modificación en su posición, diciendo que sí era viable, pero no con las frecuencias necesarias para desahogar la situación actual del aeropuerto", dijo el próximo secretario en conferencia de prensa.

"Este es un estudio para demostrar que se pueden usar los dos aeropuertos, funcionan bien, y no chocan los aviones. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta donde no haya una absoluta seguridad", indicó Jiménez Espriú.

El estudio de Navblue costó 159 mil dólares, los cuales se obtuvieron del fondo del gobierno de transición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR