Una definición en apenas 10 minutos y en primera ronda

Diana Lastiri, Manuel Espino y Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- A diferencia de aquella sesión de enero de 2015, que duró más de seis horas y en la que se requirieron 32 rondas de votación para desempatar a Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ahora la presidencia del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal se define en apenas 10 minutos y al primer conteo de votos.

Son siete votos los que convierten ahora a Zaldívar en el primer ministro que no proviene de un tribunal local ni federal en presidir al Poder Judicial de la Federación (PJF). Sus contrincantes en la contienda reciben apenas dos votos cada uno. Se trata de la llegada al escaño más alto de la carrera de un jurista mexicano que reivindica también el papel que desempeñan los litigantes en el ejercicio diario del Derecho.

Este martes, los ministros tenían previsto iniciar sus actividades desde las 11:00 horas, pero desde las 04:00 horas, 600 efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México implementan un operativo de seguridad ante la convocatoria emitida por el activista del partido Morena, Armando Monter, a "encadenar" el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde la avenida Pino Suárez, un grupo de aproximadamente 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR