Sin definir, sustituto de candidato asesinado en Michoacán - 22 de Junio de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 729598829

Sin definir, sustituto de candidato asesinado en Michoacán

 
EXTRACTO GRATUITO

MORELIA, Mich., junio 22 (EL UNIVERSAL).- En el caso de uno de los tres candidatos asesinados en la última semana en Michoacán ya se nombró sustituto para encabezar la planilla a alcalde que dejaron acéfala tras su muerte, en otro aún no se define el nombre del nuevo aspirante y, en uno más no habrá legalmente la posibilidad de nombrar abanderado.

En el caso de Alejandro Chávez Zavala, candidato a presidente municipal de la coalición Por Taretan al Frente, asesinado a balazos el 14 de junio, su hermano mayor, Julio, fue designado como el nuevo aspirante.

El pasado recibió la constancia del Instituto Electoral de Michoacán para abanderar la fórmula a la alcaldía de Taretan, municipio ubicado en la transición de la Tierra Fría y Caliente de la entidad.

En torno a quién sustituirá en la candidatura a Fernando Ángeles Juárez, aspirante a presidente municipal de Ocampo por el Partido de la Revolución Democrática y, asesinado " jueves afuera de su domicilio, aún no tienen nada definido.

Caso contrario es el del candidato independiente a la presidencia municipal de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, muerto a tiros el miércoles afuera de su domicilio de ese poblado de la Tierra Caliente, donde los votos a su favor serán anulados.

El IEM explicó que a diferencia de lo que ocurre con candidaturas registradas por partidos políticos o coaliciones, la ley electoral no contempla sustituciones en el caso de las candidaturas independientes, por lo que no va a ser posible modificar la documentación electoral.

En Morelos, el Morena se quedó sin candidatos a diputados plurinominales en Morelos, porque no cumplió con las formalidades de su proceso interno, ni con los tiempos que estableció la Sala Regional de la Ciudad de México para la realización de las asambleas.

Desde abril, Morena perdió el derecho de registrar las ocho candidaturas plurinominales en el estado por no presentar en tiempo la lista de sus propuestas, y el miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar por improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por Blanca Estela Mojica Martínez y Silverio Martínez Álvarez, contra la resolución que dictó la Sala Regional.

La Sala Regional del TEPJF ordenó a Morena reponer las asambleas en los municipios de Cuautla, Ayala y Cuernavaca, así como las distritales y presentar sus propuestas antes del 20 de abril, fecha que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA