Defraudan a empresa, crean la suya y ganan licitaciones

Antonio HernándezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- En 2013 defraudaron con 50 millones de pesos a la firma de vales Toka Internacional a partir de clonación de tarjetas. Con el capital que obtuvieron constituyeron sus propias firmas y hoy ganan licitaciones del gobierno de Jalisco.

Constituidas como Megavale e Intec, sus propietarios Francisco Gustavo Pérez y Héctor Fabián Anaya trabajaron en Toka y hoy enfrentan un proceso legal en Jalisco. Ambas firmas no tienen cómo comprobar garantías para operar y han dejado de pagar a clientes que operan con ellos la entrega de vales despensa.

"El requisito de ley es tener un capital social de 15 millones pesos. Cómo le iban a hacer con un sueldo de 26 mil pesos para tener capital y montar empresas de medios de pago. Cuando nos damos cuenta que montan sus empresas empiezan las clonaciones fuertes de tarjetas al interior de mi empresa. Habían vulnerado sistemas, sustraído bases de datos", explicó Eduardo Villanueva, director de Toka Internacional.

EL UNIVERSAL posee copias de los oficios que se le han hecho llegar a la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como a las afianzadoras más importantes que operan en el mercado ante el riesgo de la operación de estas empresas de medios de pago al carecer de garantías. En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene registros del aumento súbito de capital de estas empresas.

Entre las licitaciones que hoy operan para manejo de vales en Jalisco destacan la Condusef, DIF y Bancomext, por mencionar algunas.

La empresa Megavale ha tenido problemas con sus clientes, porque en varias ocasiones sus tarjetas han carecido de fondos, situación que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR