Deja Congreso para luego reformas prioritarias

Horacio Jiménez y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que concluya el periodo ordinario en el Congreso de la Unión, de nueva cuenta la falta de acuerdos al interior de las diferentes fracciones parlamentarias provocó que los legisladores dejarán temas pendientes importantes en la congeladora, pese a que al inicio de febrero se comprometieron a avalarlos.

Entre los temas más importantes que tendrán que esperar un periodo extraordinario o al menos cuatro meses (septiembre) para ser avalados en la Cámara de Diputados están: las propuestas de ley de seguridad interior, Mando Mixto policial, para combatir la trata de personas y la reglamentaria del artículo 29 constitucional para darle facultades al Presidente de la República para declarar Estado de excepción.

En tanto, en el Senado se quedaron pendientes el nombramiento del fiscal anticorrupción; la reformar al artículo 102 constitucional para el nombramiento del fiscal general de República; la ley orgánica para crear la Fiscalía General de la República; así como las leyes de seguridad interior, de archivos, de obras públicas y servicios, y la reducción del IEPS en gasolinas.

Pendientes en Cámara Baja. Otros temas que dejarán en el tintero los diputados son: modificaciones a la Ley Electoral para la reducción del Congreso de la Unión, disminución del financiamiento público a los partidos, la segunda vuelta electoral y las reglas para que los legisladores locales puedan reelegirse, debido a que a partir del 2018 ya tienen esta potestad.

Asimismo, a la Ley de aguas Nacionales y la Ley de Salarios Máximos, para que nadie gane más que el Presidente de la República.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, lamentó la falta de acuerdo y que el PAN ?condicionó? la aprobación del Mando Mixto a la ley de seguridad interior. Reconoció que sin esta ley, que le daría un marco normativo al Ejército en tareas de seguridad, la criminalidad se expande y robustece.

?La criminalidad parece que se expande o se robustece en la medida en que el Estado no reacciona de la mejor manera. El Ejército y la Armada han acreditado eficacia y patriotismo que reconocemos, pero es evidente que hay una deficiente instrumentación jurídica de su actuación, queremos dotarle de la que merece?, dijo.

Aseguró que podrían revisarse en un periodo extraordinario o hasta septiembre cuando se reanuda el periodo ordinario de sesiones. En el pleno y al cierre de esta edición, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR