Dejan empresas ética por sólo aumentar ganancias

MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Los casos de corrupción protagonizados por compañías alemanas como Volkswagen, Siemens y Deutsche Bank evidencian la falta de ética empresarial a nivel mundial, donde alcanzar las metas financieras pervierten las buenas prácticas corporativas y pasan por encima del bien común, explicaron especialistas.

De acuerdo con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en México hay mil 573 compañías con inversión o provenientes de Alemania, primer socio comercial de México en la Unión Europea.

Las principales compañías alemanas en el país son: Volkswagen, Siemens, Daimler, Continental Tire, Bayer, Allianz Group y KBA. Las empresas mexicanas más reconocidas con presencia en Alemania son: Cemex, Mexichem, Nemak, Corporación EG y Metalsa, según datos de ProMéxico.

Las mayores importaciones alemanas a México son 9% de autopartes; 6% de automóviles de turismo y 4% de medicamentos. Por su parte, 45% de las exportaciones mexicanas a la nación europea son automóviles de turismo; 7% computadoras; 5% partes de vehículos y 3% aparatos eléctricos.

De 2004 a 2014, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 8 mil 833 millones de dólares a 17 mil 264 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 95% y una tasa media anual de 7%. No obstante, la balanza comercial tuvo un déficit para México de 10 mil 261 millones en 2014, según datos de la Secretaría de Economía.

“Alemania es la mayor economía de Europa y se caracteriza por su alto grado de industrialización; el sector automotriz es uno de los segmentos con mayor participación, pero también destacan los casos de la industria mecánica, eléctrica, electrónica y química”, precisa la Unidad de Inteligencia de Negocios de SE en un documento de mayo de 2005.

Casos de corrupción.

Pese a que Alemania es una potencia económica y con una de las mejores leyes anticorrupción en el mundo, Volkswagen reconoció la manipulación de motores a diesel a través de un software en 11 millones de vehículos, para simular la reducción de emisiones contaminantes, lo cual ha afectado su credibilidad.

El impacto en la noticia de Volkswagen se debe a que es uno de los principales fabricantes del mundo y el más grande de Europa. En 2014, comercializó 10 millones 137 mil vehículos, un incremento de 4.1% con respecto a los 9 millones 731 mil de 2013.

Según Volkswagen, uno de cada cuatro autos nuevos vendidos en Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR