Dejan en obra negra hospitales de especialidad

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Cuando Isidro tenía 10 años su cuerpo reaccionó negativamente a un antibiótico. Más de dos meses se debatió entre la vida y la muerte. Tenía el síndrome de Steven Johnson.

"Sobrevivió, pero las secuelas más graves las sufrió en la vista. Es derechohabiente del IMSS, pero no ha sido de gran ayuda. Visitamos especialistas particulares en Sonora y estados vecinos, pero no fueron honestos para decir que el caso estaba fuera de su alcance; sólo lo entretuvieron y nos hicieron gastar", recuerda Irma Hurtado, su madre.

Isidro toca el piano de memoria, compone y dirige un coro de aproximadamente 300 miembros en una iglesia evangélica. Estudia la licenciatura en Música y da clases particulares. Hace dos años, una alumna conoció su caso y consiguió que lo atendieran gratis en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, en el Distrito Federal.

"Están buscando que al menos retenga 40% de visión en un ojo. Me subsidian con las consultas, pero medicamentos, viaje y hospedaje corren por cuenta propia. Ya perdí el ciclo escolar, acabé con mis ahorros y los de mis padres. Mi madre está agotada por tanto viaje, pero sólo en el Distrito Federal encontré un servicio de calidad y nos aferramos a esa posibilidad", señala.

En el país es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal garantizar el derecho a la salud, pero la demanda supera a la infraestructura y al personal.

Contribuyen al rezago -y en algunos al casos, al deterioro- la corrupción y mala planeación de gobernantes, según una revisión periodística en varios estados y casos que han sido de dominio público.

Por ejemplo, Sinaloa, Chiapas y Durango están a la espera de inyecciones millonarias de recursos para echar a andar sofisticados complejos hospitalarios, que incluso fueron inaugurados.

En Yucatán y Aguascalientes hace más de cinco años se planearon complejos hospitalarios que continúan en obra negra. Abandonada también está la construcción del Hospital General de Mazatlán, que comenzó en 2005.

Oaxaca tiene una cifra récord de 72 obras inconclusas, y, aunque son pequeñas, su objetivo era aliviar los problemas inmediatos de población alejada de grandes ciudades.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 el gobierno federal pidió 2 mil 526.4 millones de pesos para el sector salud. El plan de trabajo incluye obras como la remodelación, construcción o ampliación de diferentes edificios de salud.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR