Dejan sin reparación a plantas de Pemex

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- La pasada administración puso en riesgo la confiabilidad operativa de la industria petrolera, incluidos equipos críticos, porque recortó en casi 81 mil 500 millones de pesos el presupuesto para mantenimiento de sus activos en 2018 contra 2012.

Un informe de la petrolera entregado al nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoce que "uno de los elementos fundamentales que han afectado la confiabilidad operacional de los activos, es la menor disponibilidad de recursos presupuestales, lo que provocó un fuerte rezago en materia de mantenimiento".

Añade que "el último presupuesto de mantenimiento ejercido en 2017 fue de 67 mil 221 millones de pesos, cuando en 2012 se utilizaron 103 mil 191 millones".

El documento que evalúa la nueva administración de Pemex sostiene que "la baja disponibilidad de recursos presupuestales redujo el programa anual de reparaciones mayores a 30 plantas, siendo el histórico arriba de las 66 reparaciones".

Las reparaciones se redujeron más de la mitad en cinco años, faltando cifras definitivas de los recursos ejercidos en 2018.

Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto programático de Pemex de 2018, le fueron autorizados 21 mil 634 millones de pesos para mantenimiento de sus instalaciones: a producción de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos se asignaron 17 mil 295 millones; a distribución 2 mil 329 millones; en materia de entorno ecológico 5 millones; en gestión corporativa 267.4 millones, y en servicios y actividades relacionadas a pozos, otros mil 241.9 millones de pesos.

Esto significa que la caída en inversión destinada a mantenimiento en 2018 respecto a 2012 fue de 81 mil 500 millones de pesos, o 79%.

Adicionalmente, de acuerdo con la Memoria Documental de Acciones Realizadas en Materia de Confiabilidad Operacional, así como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR