'Me dejaron un toro viejo y reumático', dice López Obrador

Alberto Morales, enviado

SAN JUAN EVANGELISTA ANALCO, Oax., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la pasada administración le dejó un gobierno igual que "un toro viejo y reumático, de avance lento", que complica la entrega de apoyos.

"Imagínense que para bajar los beneficios es una maraña de burocracia. Si bajamos lo recursos y se manejaban bien, me ayudan a gobernar. Esto es la democracia", dijo el mandatario al dar inicio al programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales en todo el país. Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregó directamente los cheques a 50 alcaldes para las obras en igual número de municipios.

Aseguró que cuando se apruebe el presupuesto habrá una cláusula en la que se permite que el gobierno federal entregue de manera directa el recurso a las autoridades municipales que se rigen por usos y costumbres.

Se trata de un plan por el que se invertirán 14 mil 200 millones de pesos a la largo de su sexenio para construir caminos de concreto en las cabeceras municipales de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca.

En San Pedro y San Pablo Ayutla, López Obrador presentó su Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024. Dijo que su gobierno hará una inversión histórica de más de 78 mil millones de pesos para la conservación y modernización, terminar obras inconclusas y el programa de pavimentación de caminos.

En San Juan Evangelista, López Obrador entregó a las autoridades municipales, que se rigen por usos y costumbres, los cheques para que se construyan caminos de concreto y sin ayuda de contratistas.

Aseguró que para 2019, el programa contará con 2 mil 500 millones de pesos para las obras, es decir, 50 millones de pesos por camino y por comunidad, hasta llegar a los 14 mil 200 millones que requieren. Reiteró que los recursos se entregarán de manera directa para acabar con la corrupción, porque antes "no bajaban" o con la primera lluvia los caminos se deslavaban y volvían a ser de terracería.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR