Delega gobierno la distribución de los fármacos

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez, el gobierno federal se encargará de distribuir los medicamentos y material de curación adquiridos en una compra consolidada. Aunque se sabe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una estrategia para entregar en tiempo y forma, no se han revelado detalles.

La licitación con folio LA?012000991-E82-2019 indica que los laboratorios están obligados a dar los insumos en distintos puntos de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, que aún están por definirse.

Al respecto, Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), afirmó que se puede generar un cuello de botella en la distribución, lo que afectaría su calidad. "Las bases contemplan una participación directa de los laboratorios. Aún no se entiende que la distribución implica volúmenes importantes y se necesita una capacidad de almacenaje enorme", detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.

El titular de la Canifarma señaló que esta compra consolidada contempla entregar mil millones de unidades de fármacos de julio a diciembre de 2019, es decir que mensualmente tendrán que repartir 160 millones de fármacos en nueve almacenes.

"Deben explicar cuál será la logística, porque nueve almacenes son muy pocos y esto puede tener cierta problemática. Imagine el descargo de 200 tráileres formados para descargarlos y que sean recibidos por cinco o seis personas", indicó.

De acuerdo con las bases, los fármacos serán entregados en siete almacenes del IMSS, a la bodega de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y al Centro Nacional de Distribución del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"La importación, gastos aduanales, transportación de los bienes, las maniobras de carga y descarga en el andén del lugar de entrega serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR