Delfines rastrean vaquitas

Astrid Rivera, enviada

SAN FELIPE, BCS., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada de Estados Unidos llegarán este jueves a México para ayudar a rastrear a las vaquitas marinas y trasladarlas a un refugio al norte de San Felipe, Baja California Sur, para salvarlas de la extinción.

Como parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), estos mamíferos contribuirán a la identificación de la especie endémica que habita en las aguas del Alto Golfo de California, que se encuentra al borde de la extinción debido a la pesca ilegal.

Se estima que quedan menos de 30 ejemplares, según el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la vaquita marina (Cirva); en una primera etapa el gobierno federal destinará 3 millones de dólares para este programa de conservación, aunque también se está buscando financiamiento de organizaciones internacionales.

Lorenzo Rojas Bracho, investigador y jefe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) explicó que el programa Vaquita CPR es único en el mundo, puesto que con esta "escala y dimensiones" no se tiene ningún antecedente.

Detalló que los delfines de la Armada de Estados Unidos fueron entrenados en San Francisco para identificar a unas ballenas que son "primas" de la vaquita marina y que habitan bajo el Golden Gate.

Destacó que la especie de delfines, Tursiops truncatus, comúnmente conocidos como nariz de botella son muy inteligentes, cuentan con una gran capacidad para la educación y para adaptarse a cualquier condición.

"En San Francisco bajo el Golden Gate hay una marsopa prima de la vaquita marina, entrenaron a estos delfines para que cuando vieran a esas marsopas dieran alguna señal, ya sea que se sumerjan o den una marometa.

Son animales muy inteligentes, muy entrenables, se adaptan muy bien, prácticamente a cualquier condición", dijo.

Aclaró que los delfines no serán como "perros pastores" que rastrearán a las vaquitas, sino que con todo un equipo de especializados en la identificación de estás marsopas ayudarán a localizar a los ejemplares para su captura.

Irán a un refugio

"Los delfines no van a ser como perros pastores, tenemos un barco en el que llevamos observadores que tienen binoculares grandes que alcanzan a ver hasta cinco kilómetros y con observadores externos que han trabajado con nosotros en expediciones anteriores que tienen mucha experiencia buscando vaquitas, ellos van a ir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR