Delimita SCJN obligaciones ante fallos de la CorteIDH

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) delimitó las obligaciones que tiene el Poder Judicial de la Federación para el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Estas obligaciones se refieren a las sentencias dictadas por el organismo internacional en los casos de dos indígenas que fueron violadas por elementos del Ejército.

Entre las obligaciones la Suprema Corte definió que los jueces estarán obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales, sobre disposiciones en normas inferiores.

Asimismo, precisó que se deberá restringir la interpretación del fuero militar en casos concretos, cuando frente a situaciones en las que se vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia, opere la jurisdicción militar.

En este sentido, el alto tribunal indicó que las víctimas civiles tienen derecho a participar en el proceso penal no sólo para efectos de la respectiva reparación del daño, sino para hacer efectivos sus derechos a la verdad y a la justicia.

De igual manera, en estos casos la Suprema Corte analizará la posibilidad de ejercer su facultad de atracción, o reasumir su jurisdicción en asuntos importantes que puedan generar nuevas determinaciones en la materia.

También determinó que el Poder Judicial de la Federación deberá implementar diversas medidas administrativas, como la capacitación y actualización permanente de sus funcionarios, sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, garantizar el pleno acceso y capacidad de actuar de las víctimas de violencia sexual, particularmente, cuando pertenecen a grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como son las mujeres indígenas.

Por otra parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, y el juez presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Humberto Sierra Porto, refrendaron su compromiso de fortalecer los lazos de cooperación para mejorar la impartición de justicia y la protección de los derechos humanos.

En el edificio del alto tribunal, el ministro Aguilar Morales recibió a los jueces Humberto Sierra Porto y Alberto Pérez Pérez, de la CorteIDH, como parte de los acercamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR