Los delitos de la esposa de Abarca

MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca fue trasladada el lunes al penal federal de El Rincón, en Nayarit tras permanecer bajo arraigo en la ciudad de México durante 60 días.

Testimonios presentados por la Procuraduría General de la República señalaban directamente a la ex primera dama de Iguala como responsable de dar la orden para secuestrar a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, Pineda Villa no enfrenta actualmente cargo alguno por ese hecho.

Según informó Tomás Zerón de Lucio, el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR la esposa del ex edil fue recluida en Nayarit por “su probable responsabilidad en la comisión” de los delitos:

*Delincuencia organizada “con la finalidad de cometer delitos contra la salud”

*Operaciones con recursos de procedencia ilícita ("lavado" de dinero)

La dependencia federal también informó que se investigan los presuntos nexos de Pineda con el cártel de los Beltrán Leyva y con el grupo delincuencial "Guerreros Unidos".

¿Qué pena alcanzaría?

Por "lavado": En México el "lavado" de dinero se encuentra tipificado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal como el delito de “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” y se encuentra contemplado dentro del catálogo de delitos graves de conformidad con el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad.

Según dicho artículo la pena inicial porlavado sería de 5 a 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR