Delitos sexuales en Coahuila aumentaron 16.1% en 2017, alertan

TORREÓN, Coah., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Los delitos sexuales en la entidad siguen en aumento. En 2017 se denunciaron mil 29 casos, un incremento de 16.1% en comparación con 2016, cuando se presentaron 886 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Todos los tipos de delitos sexuales ascendieron; en 2017 se denunciaron 2.8 cada 24 horas. Las querellas por abuso sexual subieron de 431 en 2016, a 490 en 2017. Los expedientes por acoso pasaron de 139 a 158.

También las denuncias por hostigamiento sexual fueron de apenas una en 2016, a nueve en 2017.

Asimismo, aumentaron los casos de violación simple, de 153 a 194, mientras que la violación equiparada aumentó de 85 a 103 casos en el último año.

Incluso, si se comparara con las cifras de 2015, este tipo de crímenes habrían aumentado 91.2%, ya que en ese año se abrieron 538 investigaciones.

Denuncias no prosperan. Para Adriana Romo, miembro de la Red de Mujeres de La Laguna, mucho del aumento en las cifras tiene que ver con el incremento en la cultura de la denuncia, sobre todo en delitos como acoso u hostigamiento. En 2015, por ejemplo, hubo 68 denuncias por acoso sexual, es decir, que en dos años se incrementó 132.3%.

"Muchas de ellas sabemos que no van a prosperar en la investigación, porque son difíciles de comprobar. Todo lo que tiene que ver con acoso en el trabajo, en la calle, pero ya van y lo dicen", destacó Romo.

Existen casos que han atraído los reflectores de la opinión pública, como la denuncia que existe en la Fiscalía General en contra de un directivo de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por presunto hostigamiento sexual contra trabajadoras, o la orden de aprehensión contra el sacerdote Juan Manuel Rojas por presunto abuso sexual contra seminaristas.

Sin embargo, en Coahuila no hay una cifra exacta de sentencias por delitos sexuales. De 2006 a 2016, el Poder Judicial del Estado tenía registro de 239 sentencias por el delito de violación, según información entregada vía transparencia a EL UNIVERSAL.

Además, Romo consideró que los delitos sexuales se pudieran relacionar con otras problemáticas como los embarazos en adolescentes.

"Vemos muchos delitos sexuales en menores. Cuántas de ellas no se enfrentan a embarazos no deseados; en los últimos años ha sido una de las problemáticas. En todo embarazo en menor se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR