Demanda CNC incorporación de jornaleros al IMSS

MÉXICO, D.F., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) planteó la necesidad de que sean incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 6.5 millones de trabajadores del sector agropecuario, quienes carecen de seguridad social. principalmente jornaleros agrícolas.

Además de que éstos no cuentan con servicios médicos indispensables, trabajan solamente un promedio de 27 semanas lo que los deja el resto del año totalmente desprotegidos.

Manuel Humberto Cota Jiménez, integrante de la dirigencia de la CNC y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, manifestó que ante este potencial de mexicanos desprovistos de toda seguridad social y vulnerables, los diputados y senadores deben legislar en la material para que el gobierno federal les reconozca sus derechos como trabajadores y les permita ser incorporados a los servicios del IMSS.

Cota dijo que ante esta situación presentó en el primer periodo de sesiones de la 62 legislatura, junto con los senadores Gerardo Sánchez García, Itzel Sarahí de la Mora y Ascensión Orihuela Bárcenas, una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del IMSS.

Señaló que el Estado ha mostrado su incapacidad para hacer efectiva la garantía constitucional inherente al derecho al trabajo durante todo el año para los trabajadores estacionales del campo.

"Para ellos, que tienen trabajo cuando mucho durante 27 semanas, el resto del año esta garantía se convierte en letra muerta, y con ello también el derecho a la seguridad social. Cuando nuestra Constitución en su artículo 123, de donde se derivó posteriormente la Ley Federal del Trabajo, estableció los derechos fundamentales de los trabajadores con el objeto de lograr el equilibrio entre los factores de la producción y una distribución más justa de la riqueza", afirmó.

Asimismo, con la finalidad de garantizar el bienestar de la clase trabajadora y de sus familias, se estableció su derecho a gozar de seguridad social, creándose para tal efecto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expuso que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada en 2012 por el INEGI, indicó que en México existen 6.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR