Demanda colectiva contra telefónicas
(Nota 17 del Tercer Presupuesto General; Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)María de la Luz GonzálezMÉXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de usuarios de telefonía demandó mediante una acción colectiva a Telmex, la principal empresa del sector, y a su filial Telcel, por mala calidad en el servicio, la modalidad de cobro "el que llama paga" y por afectar la libre competencia económica con actividades concentradoras.La demanda fue admitida a trámite por un juzgado federal, e incluye como demandadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por no ejercer sus funciones de rectoría, vigilancia y sanción sobre las elevadas tarifas que imponen Telmex y Telcel y las deficiencias del servicio.De acuerdo con las listas de estrados del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil de Jalisco, la acción colectiva 105/2012 fue promovida por 33 personas que acreditaron ser usuarias de los servicios de telefonía fija, celular y de transmisión de voz y datos que prestan las empresas demandas.En su escrito inicial, denuncian a Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel), las principales operadoras de telefonía fija y celular del país, "por el desarrollo de actividades concentradoras en detrimento del libre mercado y que, a la postre, generan que los suscritos se vean en la necesidad de contratar con estas compañías servicios de telefonía fija de mala calidad y alto costo".Reclaman además el incumplimiento a la obligación contenida en el artículo 79 del Reglamento de Telecomunicaciones, pues las empresas demandadas no realizan la bonificación derivada de las interrupciones de servicio de telefonía fija y de transmisión de voz y datos que sufren de manera continua.Los demandantes, representados por el abogado Virgilio Rincón Salas, acusan a Telmex y a Telcel de "realizar cargos por servicios que van en detrimento de los principios de no discriminación, igualdad, competencia y calidad que debe revestir un servicio público concesionado".Con esta conducta, aseguran, las empresas contra las que se interpuso el recurso, contravienen principios contenidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Telecomunicaciones, su Reglamento y las Reglas de Servicio Local.Los promoventes sostienen que, como usuarios del servicio de telefonía fija y de transmisión de voz y datos que presta la demandada Telmex, se encuentran en la misma...
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