Demanda empresa mexicana a Hyundai por mil 400 mdd

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Hyundai Motor Company, fabricante de autos y camiones con sede en Corea del Sur, enfrenta una demanda por parte de la empresa mexicana Vitesse Financing and Trust de México, para que se le reconozca como socio de la empresa coreana y exige que se le paguen mil 400 millones de dólares por daños y perjuicios.

El abogado de Vitesse Financing and Trust de México, Joel Pacheco, explicó que los mil 400 millones de dólares corresponden a las pérdidas y sanciones que la compañía mexicana ha enfrentado por la negativa de Hyundai para surtirle camiones que ellos ya tenían vendidos entre varios clientes desde 2013.

La relación entre Hyundai y Vitesse comenzó a finales de 2009, cuando la marca coreana le pidió a Daniel Gutiérrez Topete, director general de Vitesse Financing, cambiar el objeto social de su empresa para dedicarse a la “compra, venta, importación, exportación, distribución, comercialización y otorgamiento en arrendamiento puro o financiero de todo tipo de vehículos de autotransporte”.

Fue así como Vitesse Financing se convirtió en el primer distribuidor oficial de la marca Hyundai en el país.

“Empezaron distribuyendo autos, pero se fueron inclinando hacia el segmento de camiones de carga y autobuses que tienen una buena demanda en el país”, explicó Pacheco.

Crecimiento en México. De la mano de Vitesse Financing, Hyundai comenzó a crecer en el mercado mexicano, el distribuidor abrió puntos de venta y servicio tanto en el Distrito Federal, como en la ciudad de Monterrey y Sonora.

En el mejor año de ventas, Vitesse Financing colocó 500 millones de dólares en autobuses a gas natural con el gobierno del Distrito Federal y otros 400 millones con varias empresas en Nuevo León, así como otros 400 millones con clientes en Sonora.

Todo iba bien hasta que en diciembre de 2013, Hyundai comenzó con el incumplimiento de la relación comercial y dejó de enviarle camiones a Vitesse Financing.

“Hacen a un lado a Vitesse y comienzan a ponerle trabas a la operación, por lo que Vitesse incumple los compromisos adquiridos con otras compañías y no le queda más que demandar en dos acciones: primero, para que se le reconozca como socio y segundo, para que se le paguen los dividendos correspondientes por su actividad comercial”, detalló Pacheco.

El abogado reconoció que Vitesse Financing no tiene un contrato de distribución exclusiva con Hyundai Motor Company, pero consideran que la empresa coreana debe pagar por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR