Demandan familias recuperar cuerpos de Pasta de Conchos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Con una ofrenda y misa, familiares de mineros recordaron en la Ciudad de México la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, mientras que en ese estado el dirigente Napoleón Gómez Urrutia regresó a esa localidad después de 13 años donde dijo que la muerte de 65 mineros hace 13 años fue un "homicidio industrial producto de la negligencia criminal y la irresponsabilidad de Grupo México de Germán Larrea en complicidad con el gobierno de Vicente Fox".

Los familiares pidieron al gobierno cumplir su promesa de rescatar los cuerpos de 63 personas (dos fueron recuperados) que quedaron atrapados cuando la mina 8 colapsó el 19 de febrero de 2006.

Una agonía constante es como Yolanda Ramos describió la lucha por recuperar el cuerpo de su hijo que trabajaba en ese sitio y a quien vio por última vez cuando se despidió de él antes de partir al trabajo.

"Para mí es como una agonía constante estar esperando a que me regresen el cuerpo de mi hijo. Es como si fuera el primer día, es muy difícil. No me canso de pedirle a Dios recuperar el cuerpo de mi hijo para tener una tumba a donde ir a llorar", expresó.

Yolanda recuerda que su hijo, Iván Alberto Cruz, tenía 26 años cuando falleció en la explosión y dejó a tres hijos, uno de siete años, otro de tres y uno que acababa de nacer. Tras una reunión con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Yolanda confió en que las autoridades cumplan su promesa de recuperar los cuerpos.

Poco antes de las 11:00 horas comenzaron a arribar familiares y activistas al antimonumento por la explosión de Pasta de Conchos ubicado en la Glorieta de la Palmera sobre Paseo de la Reforma, en el lugar se celebró una misa.

A manera de ofrenda, activistas de derechos humanos y familiares colocaron una jaula y dentro de ella echaron carbón y cascos mineros en memoria de las víctimas.

Jorge Navarro Ballesteros, integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, calificó como una "injusticia" que a 13 años de los hechos los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados sigan sin ser rescatados, por lo que pidió a las autoridades agilizar las labores de recuperación, así como la reparación del daño para las familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR