Demandan mil 500 mdp para Fondo de Apoyo a Migrantes en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Miles de extranjeros y connacionales deportados de Estados Unidos son "carne de cañón" del crimen organizado porque las entidades fronterizas ya no tienen recursos ni infraestructura para dar albergue, empleo y servicios de salud, advirtieron a diputados los responsables estatales de atención al migrante.

Por eso, demandaron al menos mil 500 millones de pesos como presupuesto para el Fondo de Apoyo a Migrantes en 2020, lo que les permitiría atender el aumento del flujo migratorio y el incremento en las deportaciones de extranjeros y de mexicanos remitidos a territorio nacional por Estados Unidos.

La Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), que reúne a los funcionarios de las 32 entidades, advirtió la crisis que viven sobre todo entidades fronterizas por la desaparición de ese fondo; el desdén del Instituto Nacional de Migración (INM) para trabajar y las dificultades para que las secretarías de Educación (SEP) y de Salud (SS) permitan estudiar o den servicios de salud a niños mexicanos deportados junto con sus familias, son algunos de los factores.

A eso se suma la "criminal" negativa de la Cancillería a nombrar cónsules en Estados Unidos, con lo que podría coordinarse la atención a connacionales en ese país, dijo José Martín Carmona Flores, coordinador nacional de Conofam y director del Instituto Tamaulipeco para los migrantes.

El INM no ha aceptado reuniones, "no hay ni lista de cónsules, ni representantes de las secretarías", destacó al urgir los nombramientos.

En encuentro con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Julieta Kristal Vences (Morena), la Conofam pidió a los legisladores mediar para que cese la descoordinación del INM y la "negativa de apoyo" de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A nivel nacional en 2018 el fondo tuvo 300 millones de pesos para todas las entidades, pero debido a la austeridad este 2019 la Cámara de Diputados no destinó ni un peso, recordó Carmona.

Así, este año en que el número de migrantes y de deportaciones se han disparado, la situación se agravó, indicaron entre otros Martín Gerardo De Hoyos Vargas, director de vinculación y atención a coahuilenses en el extranjero; Luis García Barrón, director del Instituto de Atención y Protección al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR