Demandan ONG alerta nacional de género

Enrique Alvarado y Alejandro Melgoza

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- A pesar del grado de alarma que provoca el tema del feminicidios en México ?sostenido incluso en voz de organismos internacionales como la ONU y que a finales de 2016 calificaron la situación como una ?pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres??, a la fecha sólo se han emitido siete alertas de género, que no cubren incluso territorios estales completos.

Tan sólo en el país se registraron 36 mil 606 defunciones femeninas con presunción de homicidio durante el periodo 1985-2010, de acuerdo con el informe Violencia Feminicida en México. Características, tendencias, y nuevas expresiones en las entidades federativas, publicado por la ONU.

En entrevista con EL UNIVERSAL, defensoras de organizaciones sociales de diversas entidades coinciden en que no se debe perder de vista el sentido del mecanismo jurídico de las alertas de género.

?Es necesaria la prevención para no llegar a la descomposición del tejido social como sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua. También es necesario y urgente un movimiento y una alerta nacional?, señala Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

A pesar del panorama que se ha vuelto preocupante ?según las activistas consultadas? sólo se han emitido seis alertas de género, un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, cuyas medidas gubernamentales son para erradicar los feminicidios en todo el país.

María de la Luz Estrada, titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explica que las alertas son para ?visibilizar un contexto machista de poder, abuso por parte de parejas, novios, cercanos. Este delito sigue en aumento porque no se investiga, hay omisiones, obstrucción de justicia debido a que existe una cultura machista discriminatoria?.

María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, opina que a nivel estatal y federal hay simulaciones. ?México ha sido observado a nivel internacional y hay entidades que han emitido la alerta, pero no ha sido con la prontitud que deben; hay estados en los que aún con la declaratoria no se ha logrado terminar con la violencia por decreto, más bien repunta?.

Ramos Ponce dice que ?debe quedar muy claro que las alertas que implementan para esos municipios, son para todo el estado. No deben estar constreñidas?.

ONU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR