Demandan renovar oferta turística

(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MEXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La situación económica que afecta a Estados Unidos, con una clara reducción de sus viajeros al extranjero, la ausencia de Mexicana de Aviación, el tema de inseguridad y hasta la controversia constitucional que rodeó al Tianguis Turístico, son algunos factores que inciden para que el crecimiento del turismo en México sea lento y con caídas en algunos indicadores.Los gobiernos federal, estatal y municipal han sumado esfuerzos para impulsar esta actividad a través del Acuerdo Nacional de Turismo (ANT), y la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha impuesto incluso, la meta de colocar a México en 2018, entre las cinco potencias turísticas del mundo.Ese tipo de acciones y retos han llamado la atención de funcionarios y organismos internacionales, como Taleb Rifai de la OMT, y David Scowsill del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que señalaron a México como un modelo del desarrollo turístico, y de industriales estadounidenses que califican al país como un destino turístico clave en América Latina.Pero también es cierto se han confabulado factores, internos y externos, que han evitado una sana evolución del turismo nacional y que se obtengan los resultados deseados, con menos visitantes vía aérea y caídas en la balanza turística, entre otros.Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que la caída en el número de visitantes a México no es algo nuevo, y que también la derrama económica ha venido a menos, y descartó que se deba a factores externos."La perdida de posicionamiento viene desde 1995; en 2008 iniciamos la caída libre y pasamos de la novena posición en captación de divisas al lugar 18, luego vino la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria de influenza A H1N1, el pretexto ideal para justificarnos y no ver la realidad. Hoy ocupamos el sitio 22, superados por Malasia y Turquía". El empresario advirtió se debe renovar el producto turístico nacional pero sobre todo, dijo, requiere integración y comercialización en forma regional.Afectación interna y externaFrancisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, coincidió en que los últimos años han sido difíciles para el turismo nacional contaminado por factores internos como la crisis por la influenza, pero también externos que explican la contracción de ingresos al...

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