Demandas de la CNTE en Michoacán, barril sin fondo

MORELIA, Mich., enero 26 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán las movilizaciones que iniciaron el pasado 16 de enero, aunque este viernes, el gobierno de Michoacán comenzó a pagar la quincena y aguinaldos pendientes.

Señalan que los pagos no resuelven el problema de fondo, ya que también requieren, entre otras cosas, 5 mil plazas para los egresados de las normales estatales, y las autoridades señalan que no hay recursos para ese gasto.

Actualmente hay cerca de 30 mil plazas estatales para las que se destinan más de 600 millones de pesos mensuales, éstas fueron creadas en las administraciones de los perredistas Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy Rangel (2008-2012); sin embargo, desde 2007 la Federación ya no reconoció el otorgamiento de plazas y ese gasto lo absorbió la entidad.

Costos del CNTE. De 1996 a 2013, las distintas negociaciones de la CNTE en Michoacán y sus afines normalistas han disparado el gasto educativo hasta 673%, según el informe Investigación sobre el desarrollo de los problemas financieros de Michoacán, que realizaron especialistas de la Facultad de Contaduría de la Universidad Michoacana (UMSNH) y auditores independientes, basado en las cuentas públicas correspondientes.

En cifras cerradas, el gasto pasó de 2 mil 778 millones de pesos a 21 mil 495 millones en dicho periodo. Las auditorías señalan que otro factor que afectó el gasto desproporcionado en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) fue la doble revisión salarial que obliga a Michoacán a cubrir a los docentes con plazas estatales los incrementos otorgados desde la Federación, aunado a prestaciones a personal transferido que no reconoce la gestión nacional en el presupuesto regularizable.

En referencia al gobierno del priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí (1996 a 2002), indica que el gasto en la SEE ascendió a 33 mil 22 millones de pesos, de los cuales la Federación aportó 79%.

Mientras que durante el periodo del perredista Lázaro Cárdenas Batel, fue de 68 mil 492 millones de pesos, más del doble que su antecesor, cuyo financiamiento estatal subió a 28 puntos, siete arriba que el anterior.

En sólo cuatro años de gobierno de Godoy Rangel, la dependencia educativa ejerció 69 mil 834 millones de pesos e incrementó el presupuesto estatal a 32%; el resto corrió a cargo del gobierno federal.

La reforma en 2008 a la Ley de Coordinación Fiscal aumentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR