Democracia, hacia la libertad sindical

Astrid Rivera

CIUDAD DE MEXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- El corporativismo en los sindicatos terminará cuando los trabajadores puedan elegir a sus líderes de manera libre y sin presiones. Se requieren "cambios de raíz" mediante los cuales se garanticen mecanismos para ejercer la democracia en el interior de estas organizaciones, señaló Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en un foro sobre política laboral, organizado por EL UNIVERSAL, Alcalde Luján aseguró que son los empleados quienes decidirán acabar con esta práctica, que ha permeado en los sindicatos a lo largo de la historia del país. Enfatizó que al gobierno no le toca "ni quitar ni poner líderes", sino que son los agremiados quienes deben tener la posibilidad de separar de su cargo a sus dirigentes, de votar por la persona que mejor los represente.

"Eso se va a erradicar [el corporativismo] en tanto la propia gente pueda decidir. Eso se genera cuando lo que hay son presiones externas, pero si la gente puede decidir de manera libre y nosotros nos dedicamos a garantizar que eso suceda, no nada más es que en la ley diga que ahora hay voto libre y secreto, sino que nosotros vayamos acompañando todos los procesos previos a esa votación y, posterior a esos sufragios, [garantizar que] sean democráticos", subrayó.

Ante colaboradores y directivos de El Gran Diario de México, la titular de la STPS resaltó que la meta para este gobierno es que todos los trabajadores participen en las decisiones de sus gremios de manera libre, como ocurre en las elecciones para cargos públicos, con un padrón confiable, y no "a mano alzada", de la forma en que se dan actualmente, a fin de evitar presiones.

"Esa es la democracia y eso es lo que nosotros planteamos para el mundo del trabajo. No pedimos ni más ni menos de lo que sucede o que debería suceder en términos electorales o en otros espacios", indicó. Afirmó que aunque haya "resistencias" del sector obrero o empresas, "el cambio va", puesto que ya se aprobó la reforma en materia de justicia laboral, se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ?sobre la libertad sindical?, además de que la democracia en los gremios es un requisito en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Los diferentes sectores, les guste o no, saben que viene este cambio y me parece que hay disposición de decir: 'Bueno, ya pues, ahora sí que aunque patalee', porque ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR