Ni demócratas ni Trump ceden; mantienen cierre

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., enero 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó nueve minutos de horario de máxima audiencia televisiva para presentar su conocido discurso sobre seguridad fronteriza y la supuesta urgencia de construcción del muro en la frontera con México para frenar una "crisis humanitaria creciente", una "crisis del corazón y del alma" pero que los demócratas dijeron que es "fabricada" por el mandatario, a la vez que reclamaron reabrir el gobierno, que cumple su tercera semana de cierre parcial.

Trump no cumplió su amenaza de declarar emergencia nacional para construir el muro en la frontera sur y evadir al Congreso, que rehúsa aprobar en el presupuesto los recursos que exige para construir la barrera. Tampoco dijo nada que hiciera cambiar la opinión pública, muy contraria a la construcción del muro que está obstruyendo al país: el mandatario fracasó así en su primer discurso desde el Despacho Oval, desaprovechando el momento y el lugar para dar un paso al frente y tratar de sacar al país del atolladero en el que se encuentra por su obsesión de cumplir su promesa de construir una barrera física entre EU y México, se limitó a repetir lo que ha dicho decenas de veces, usando falacias y mentiras para tratar de justificar e insistir que el Congreso le dé 5 mil 700 millones de dólares para su barrera.

"Es una crisis del corazón y una crisis del alma", dijo sobre la situación que se vive en la frontera en cuanto a los migrantes, que volvió a tachar de criminales. Reiteró su idea de que el muro frenará el flujo de drogas, cuando 90% de ellas ingresa a Estados Unidos por puertos de entradas regulados.

También repitió que el muro, o barrera física, de acero, como optó por llamarle, se pagará "solo" con los ahorros que reportará, y por México, gracias a los beneficios del nuevo acuerdo comercial, un T-MEC que todavía no ha sido ratificado por el Congreso de EU y por tanto no está en vigor; y que, incluso en el momento que sea aprobado, no va a suponer un reembolso del presumible coste.

Ante un discurso previsible y monótono, la respuesta demócrata también fue la esperada, acusándolo de "desinformar con malicia" al pueblo estadounidense para justificar su insistencia en el muro, en palabras de la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Ha apelado al miedo y no a los hechos; a la división y no a la unidad", dijo a su vez, el líder demócrata en el Senado, Chuck...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR