'Denigrar a las personas en redes ya es cotidiano'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 13 de diciembre)Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El escritor cubano Leonardo Padura lanzó en 1991 el libro "Pasado perfecto" y su protagonista, el policía Mario Conde, se convirtió en un personaje fundamental para la literatura cubana contemporánea. Ahora, 27 años después, lanza el noveno título, "La transparencia del tiempo" (Tusquets), en donde no sólo Cuba ha cambiado, también el mundo. "El mundo no se ve igual a los 40 que a los 60. Y tanto Mario Conde como yo hemos llegado a esa edad. Después de tantas novelas, he recorrido todos los caminos del personaje y me esfuerzo por decir algo nuevo en cada novela", dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Padura reflexiona sobre cómo fue la construcción de este policía que es demasiado decente para ser policía; acerca de lo fundamental que es la amistad para su vida y de cómo Mario Conde nació en una época en la que no se podía hablar de la corrupción institucional en Cuba. El escritor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, nos ofrece su visión sobre la literatura y cómo desea abordar en su próxima novela el periodo especial en Cuba, "una de las épocas más duras que hemos vivido".

Ha dicho que usted es resultado del barrio en el que creció. El universo de Mario Conde se parece mucho al suyo, inevitablemente.

Los escritores tenemos tres o cuatro obsesiones fundamentales. De alguna forma o de otra, les damos un humor dramático cuando escribimos. Es cierto que el tema de la amistad es para mí muy entrañable porque realmente tuve la suerte de crearme en un barrio en el que el hecho de poder estar en la calle, de jugar el beisbol, de estar con los amigos, conocer el sentimiento de la fraternidad y de la cercanía, fue muy importante para mí. En todas las novelas de Mario Conde la amistad está presente y está presente en la novela de mi vida.

¿Y qué hay sobre la maldad?

En todos los países hay personas buenas y malas, hay verdades y mentiras, hay bondad y maldad. Estuve un año trabajando como periodista en Angola durante la época de la guerra, no estaba como militar sino como civil y descubrí, como en ninguna otra parte, manifestaciones de bondad y de mezquindad humana, creo que en las situaciones límites las cosas son así. En Cuba, por ejemplo, en los años 90 empezó una época realmente muy difícil de la que no hemos salido todavía, pero en esos años fue verdaderamente agudo; cuando me reúno con mis amigos y hablamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR