'Dentro del PRI no hay una conspiración'

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Alberto Aguilar Iñárritu, ex legislador y alguna vez responsable de la reforma del Estado, sostiene que los militantes inconformes con el rumbo y rendimiento electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han orquestado una "conspiración" para tomar el control de este organismo político.

El viernes pasado 89 priístas se reunieron y expresaron su inconformidad por el derrotero que está tomando la asamblea del partido, de cara a la elección del candidato presidencial para 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aguilar advierte que un gran número de priístas buscan la democratización interna del partido sin que haya una imposición del presidente Enrique Peña Nieto en la definición del próximo candidato presidencial del tricolor.

Considera que, de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el papel del mandatario debe ser "hacer política" y escuchar todas las voces. Dice que grupos como "Alianza Generacional" intentarán en ese cónclave que se garantice democracia interna, aclarar qué es el PRI y para qué quiere gobernar.

¿En este proceso de reflexión que realizan quienes están inconformes con el rumbo del partido se conforma una conspiración interna?

?No. Nada más lejano a eso. El objetivo no es destruir a nada ni a nadie, sino construir, es decir, una actitud conspiradora es una actitud alejada de los planteamientos del interés general, son pequeñas acciones de grupos que buscan el interés propio por encima de todos y no es el caso.

Lo que hacemos no tiene nada que ver contra nadie. Decimos que la competitividad del partido a nivel electoral, que es evidente, con la pérdida de 4 millones 700 mil votos de 2012 a la fecha está estrechamente relacionada con los mecanismos azolvados de democracia interna.

¿Qué necesita el PRI?

?Volverse a ver a sí mismo en términos de su naturaleza, de sus documentos básicos, de un partido que tiene compromisos con la historia de corte social, libertario y democrático, y debe plantearse una política pública a favor de la igualdad, del desarrollo equitativo del país y lo que no funcione no está bien.

No estamos diciendo nada que tenga un sentido personal, de grilla o que se quiera lastimar a alguien, al contrario, estamos diciendo que llegó el momento de fortalecernos, si algo no ha funcionado hay que cambiarlo.

¿Es una suma de grupos priístas inconformes que va contra el presidente Peña Nieto?

?No. Eso sería una cuestión falsa y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR