Denuncia Ecología y Conanp tala de manglar en Cancún

CANCÚN, QR., julio 30 (EL UNIVERSAL).- El director de Ecología, Felipe Villanueva, declaró que en el lugar de los hechos se acreditó la tala de 42 árboles de mangle, de diferentes especies y tamaño; subrayó que ante la magnitud de lo encontrado, procedieron a clausurar el sitio de manera preventiva.

Al constatar la tala de manglar en un predio colindante con el Sistema Lagunar Nichupté, en la zona hotelera de Cancún, inspectores de la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez clausuraron el sitio y la mañana de este miércoles, ingresaron la denuncia correspondiente ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo.

El manglar es una especie de humedal, protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, en categoría de "amenazada". También por la Norma Oficial Mexicana 022, que versa sobre el aprovechamiento de humedales costeros, además de que el artículo 60 TER contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) prohíbe el daño a los manglares y el Código Penal tipifica su remoción, desmonte, relleno o impacto como un delito.

El director de Ecología, Felipe Villanueva, declaró que en el lugar de los hechos se acreditó la tala de 42 árboles de mangle, de diferentes especies y tamaño; subrayó que ante la magnitud de lo encontrado, procedieron a clausurar el sitio de manera preventiva, ayer.

"Hoy presentamos la denuncia ante la Profepa. Lamentablemente ningún inspector se ha presentado al lugar; de hecho no hemos tenido contacto oficial sobre este caso. Los que sí estuvieron en la mañana fueron los de la Conanp", indicó el funcionario municipal.

En efecto, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recibió la mañana de ayer la denuncia ciudadana que les informaba sobre actividades de desmonte de manglar a un costado de "La Marina del Rey" y del restaurante "Takun Laguna Grill", en la zona hotelera de Cancún.

A decir de la jefa del Programa de Protección del Área de Protección de la Flora y Fauna "Manglares de Nichupté", Patricia Santos, se notificó de la denuncia a la delegación de la Profepa, a las 11 horas de ayer, sin que ningún inspector atendiera la diligencia, pese a que son la autoridad facultada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR