Denuncia el SAT a siete empleados por corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante la FGR a siete empleados de las aduanas por diversos delitos de corrupción.

"Hay tres que están vinculados a proceso y el juez determinará su situación jurídica; el resto está en carpeta de investigación", informó el administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo.

En entrevista, dijo que si bien no es una "purga" al interior de la AGA, se hará una revisión exhaustiva de los perfiles de los trabajadores para el tema del control de confianza.

Empezarán por analizar la evolución patrimonial de todos los servidores públicos que participen en las aduanas, informó.

Lo anterior, derivado del programa Fuerza Anticorrupción, que arrancó con la nueva administración en Aduanas, señaló.

Comentó que un caso se dio en la aduana de Reynosa, Tamaulipas, en donde un empleado desleal de la AGA sustituyó un pedimento aduanal en el que se declaraba que la mercancía era material electrónico y en realidad eran mil 400 cargadores de cuernos de chivo.

"Hoy el señor está vinculado a proceso; no vamos a parar en un simple procedimiento administrativo ante la Secretaría de la Función Pública, vamos hasta las últimas consecuencias", advirtió.

Combate al huachicol. Del programa para el ágil traslado de hidrocarburos, informó que con información al 21 de enero pasaron por las aduanas más de 2 mil pipas que pidieron solicitud de importación.

Eso representa para el gobierno federal un poco más de 13 mil millones de pesos en pago de IVA por importación. Dijo que las aduanas de las fronteras siguen trabajando 24 por siete para la distribución de combustibles.

Ricardo Peralta aseguró que todavía no han ingresado las nuevas pipas que compró el gobierno.

Además, adelantó que iniciarán operativos masivos sorpresa, junto con la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, en vuelos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR