Denuncian ante CEDH abusos de la Marina

GUADALAJARA, Jal., enero 10 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha recibido tres denuncias contra elementos de la Marina Armada de México por desaparición forzada, robo, allanamiento de morada y violaciones al derecho de propiedad.

El primer visitador de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez, indicó que en la queja interpuesta por desaparición forzada figura como víctima Jesús Larios Guzmán, comisariado ejidal de José María Morelos, cuya desaparición fue reportada el pasado 29 de diciembre por el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello García, quien en una entrevista radiofónica señaló directamente a elementos de la Marina como responsables.

"Tenemos una persona desaparecida que dicen los familiares que ellos [los marinos] se lo llevaron; él es el que tienen ellos, no está desaparecido, claro que lo tienen ellos en su poder y ya está la demanda en Derechos Humanos", señaló el edil en esa ocasión a MVS Jalisco.

Las otras dos quejas fueron presentadas por habitantes del municipio de Villa Purificación y de Cajititlán, en Tlajomulco.

El visitador de la CEDHJ informó que esas tres quejas se enviaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que inicie las investigaciones, pues al tratarse de una instancia federal, la comisión estatal no tiene competencia para actuar.

Recordó que en 2016 la CEDHJ recibió y derivó a la Comisión Nacional nueve quejas contra la Marina y nueve más contra elementos del Ejército Mexicano.

Antes de denunciar la desaparición del comisariado ejidal de José María Morelos, durante una sesión de la Comisión de Seguridad de la Región Costa, Tello García, señaló ante sus homólogos su preocupación por los operativos que desde hace meses realiza la Marina en la región, pues acusó que actúan vestidos de civil o en vehículos sin identificar, irrumpiendo en domicilios y atemorizando a la población.

En la reunión, el alcalde acusó que los marinos incluso utilizan un dron para vigilar a la población. Planteó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR