Denuncian a exservidores de Veracruz por supuesto desvío de recursos

XALAPA, Ver., abril 2 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Veracruz presentó dos denuncias más en contra de funcionarios de la administración del panista Miguel Angel Yunes Linares.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto de Espacios Educativos acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar las denuncias por presuntos desvíos de recursos públicos.

La primera, se trata de una de la Sedesol, en la que se denunció una presunta simulación en la asignación de tres contratos irregulares para el arrendamiento de camionetas destinadas a programas sociales en la entidad.

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, indicó que se pagaron 55 millones 806 mil 468 pesos en el periodo en que la actual senadora Indira Rosales ocupaba la titularidad.

Dijo que se emitió una convocatoria pública nacional para el alquiler de dichas unidades, pero que sólo se inscribió esa empresa.

"Es una empresa local (...) corresponde al bienio anterior, de la administración de Yunes, por los dos años, es un contrato que es del 2017, cuando todavía estaba en funciones la anterior secretaria, Indira Rosales, le corresponde en sus tiempos este contrato".

Indicó que detectaron que se podría haber incurrido en diversos delitos e irregularidades contenidas en el Código Penal para el Estado de Veracruz, tipificados como "delitos contra el patrimonio".

"Hubo una simulación (en la licitación), porque nunca llegaron a presentarse al menos tres empresas en una licitación que pueden entrar el número de personas que quieran, en ese caso solo observamos una. Es una licitación pública nacional".

Fernández Sánchez indicó que los contratos entregados durante el 2017 y 2018, periodo del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, contemplaban el arrendamiento de 283 camionetas, de las cuales sólo se entregaron 226. Además, expuso que no hay bitácora de control que describa el uso que se les dio a esas unidades.

Dijo que también se registró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR