Denuncian falta de insumos médicos en hospitales de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Médicos y enfermeras de hospitales de la Ciudad de México denunciaron la falta de medicamentos, insumos para curación, productos de lavandería especiales para esterilizar sábanas, así como batas para los pacientes.

El Hospital General Enrique Cabrera, ubicado en avenida 5 de Mayo, alcaldía Álvaro Obregón, desde diciembre pasado presenta falta de jeringas, algodón, gasas absorbentes, cintas, catéteres y detergentes para esterilización.

Laura "N", enfermera del área de Trabajo Social, relató que la falta de material de curación ha provocado que sea solicitado a familiares de los pacientes incluso pañales para sus hijos recién nacidos. "[También solicitan] que lleven sus propias sábanas o ropa de cama cuando los internan; si hay insumos, en la mayoría de los casos no alcanzan, esa es la situación en este hospital", dijo a EL UNIVERSAL.

En el sótano hay contenedores de color azul que contienen jabón en polvo denominado multiusos, y que es utilizado tanto en el área de limpieza como de lavandería para el aseo de batas, toallas, almohadas y sábanas para bebés, pese a que es necesario uno especial para desinfectar y remover restos de sangre en dado caso.

"Lo que deberíamos de usar es el 'quita sangre', jabón especial para que no se desgaste la tela más rápido porque se mezcla con un químico, pero ahora sólo nos dan multiusos", dijo un empleado quien no quiso revelar su nombre.

Recetas, "a medias". A los pacientes del Seguro Popular les informan que no tienen su medicamento en farmacia, por lo que lo tienen que conseguir por fuera. Elena Hernández fue una de las afectadas, ya que su receta fue "surtida a medias" y no le dieron el importante para ella, que es la metformina para la glucosa.

"No la tienen y me dijeron que la puedo conseguir por fuera en 120 pesos. El hospital me ha dicho en varias ocasiones lo mismo, o me dice 'esto le hará lo mismo', cuando no es el que en realidad necesito", explicó.

La carencia de algunos medicamentos ha estado presente en el hospital Enrique Cabrera, ya que de acuerdo con dos médicos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR