Denuncian falta de atención para niños indígenas en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., julio 28 (EL UNIVERSAL).- María de Jesús Villegas, dirigente de la agrupación Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, denunció la falta de atención para los niños indígenas de la región, Otomi- Tepehya, donde se han registrado casos graves de discapacidad como el de Gerardo Celestino Vargas, quien a sus 10 años de edad, apenas pesa 10 kilogramos.

Precisó que la madre del menor, Paula Vargas Vargas, no recibió la atención médica adecuada durante el parto por lo cual el producto nació con parálisis cerebral, sin embargo a sus 10 años de edad Celestino, no ha recibido una consulta médica, ni cuidados adecuados.

"Es una familia indígena en condiciones de extrema pobreza e ignorancia, cuando le preguntamos por El Niño, nos dijo que Dios se los había mandado así. Lo lamentable es que durante todos estos años las autoridades del DIF no lo habían detectado".

La familia del menor originaria de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlan, carece de lo más elemental como son enseres domésticos y camas. Este caso llegó con las activistas a través de una vecina de Paula, quien le solicitó apoyo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR