Denuncian intentos de inhibir el voto en Monterrey

MONTERREY, NL., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- En sitios donde serían abiertos centros de votación, desconocidos colocaron durante la madrugada lonas apócrifas donde se informaba que por falta funcionarios no sería instalada la casilla, dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

En las lonas atribuidas falsamente al INE, se escribió el mensaje: "Casilla cerrada. Debido a que no hubo participación de funcionarios, este centro de votación no será habilitado para esta elección municipal extraordinaria". Incluso en algunos casos se pusieron candados para dificultar la apertura e instalación de las urnas; pero fueron retirados por personal de la CEE y el INE.

En total, según el fiscal especializado en delitos electorales de la entidad, Gilberto de Hoyos Koloffon, fueron colocadas 15 lonas de este tipo, al parecer con la intención de inhibir la participación ciudadana. Explicó que se investiga el caso para tratar de dar con los responsables, que podrían alcanzar hasta tres años de cárcel.

La jornada electoral extraordinaria inició con menor participación a la observada el pasado primero de julio, aunque con mucha mayor agilidad, ya que esta vez los votantes sólo cruzan una boleta para renovar el ayuntamiento de Monterrey, a diferencia del anterior proceso cuando estuvieron en juego la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, la alcaldía y diputaciones locales.

El aspirante panista, Felipe de Jesús Cantú, acompañado por el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, acudió a sufragar a la casilla ubicada en la preparatoria privada Valle Alto, al sur de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR