Denuncian nuevo desmonte de manglares en QR

CANCÚN, QR., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La contaminación de cuerpos de agua, la tala y relleno de manglares dentro del Sistema Lagunar Chacmochuch, Área Natural Protegida estatal, ubicada en Cancún y la zona continental de Isla Mujeres, fue denunciada este martes por una centena de personas ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Quintana Roo.

La denuncia colectiva fue presentada por la bióloga, Martha Abundes Velasco, en representación de un promedio de 100 personas, entre quienes figuran estudiantes y académicos de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y ciudadanos diversos.

En el documento se informó a la delegación de Profepa que se desarrollan trabajos de desmonte de vegetación de manglar y palma chit, así como la quema y relleno de estas especies protegidas, dentro del polígono Refugio estatal de Flora y Fauna, Sistema Lagunar Chacmochuch, en la porción que compete a Cancún, detrás de la zona en donde se ubica la Unicaribe.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Abundes Velasco recordó que el desmonte, relleno de manglares y contaminación de esa zona, no es nuevo y data desde 2011, en que fue denunciado por primera vez por el propio gobierno de Quintana Roo, ante la Profepa.

“Pero no hicieron nada. Yo le di seguimiento cuando estaba en la Secretaría de Medio Ambiente del estado, a cargo de las Áreas Naturales Protegidas estatales, pero la Profepa no actuó. Esperemos que esta vez sí haya una respuesta, porque no sólo es la quema de vegetación; también han abierto unos cinco accesos, están contaminando la laguna, tiran basura, llegan camiones con material… ¡es un desastre!”, declaró.

El Sistema Lagunar Chacmochuch, que abarca mil 914.52 hectáreas, fue decretado como área natural estatal el nueve de agosto de 1999, debido a que “constituye un ecosistema con gran relevancia ecológica (…) un mosaico de hábitats que ofrecen ambientes adecuados para la estancia de 194 especies de flora y fauna típica de la Península de Yucatán”, se lee el decreto que le dio origen.

El cuerpo de agua fue afectado por derrames de lixiviados, que son los líquidos tóxicos que segrega la basura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR