Denuncian presunto desvío de fondos

TORREÓN, Coah., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, México Evalúa, organizaciones empresariales y civiles denunciaron la presunta duplicidad de obras y posible desvío de 450 millones de pesos del Impuesto sobre Nómina (ISN) en obras ejecutadas por el gobierno estatal en esta ciudad, de 2014 a 2016.

La investigación encontró que al menos 28 de 39 obras que el gobierno de Coahuila presentó como ejecutadas con el ISN, aparecen también como realizadas con recursos federales, principalmente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades (Fafef).

Un dato clave es que entre el presupuesto de ISN y los ingresos por fondos federales en ese mismo periodo, Torreón debió tener un presupuesto para obras de mil 346.4 millones de pesos, sin embargo, únicamente hay registro de ejercicio de 631.4 millones, una diferencia de 715 millones de pesos.

Marco Zamarripa, director del CCI, mostró distintos ejemplos. Uno de ellos en 2014, donde el estado presentó al Comité del ISN ?integrado por representantes de cámaras empresariales? la obra Paso Superior Vehicular Prolongación Tecnológico-Mieleras, con una inversión de 71.1 millones. Sin embargo, prácticamente la misma obra, bajo el concepto "Construcción de Paso Superior Mieleras-Prolongación Tecnológico cruce carretera a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR