Denuncian por presunto peculado a directora de gestión de Congreso QR

CANCÚN, QR., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La directora de Gestoría y Apoyo del Congreso de Quintana Roo, Ana María de la Luz Hernández Ayala, fue denunciada por presunto peculado ante la Fiscalía del estado, en una acción promovida por la organización "Somos Tus Ojos", en acompañamiento a una ciudadana, quien aparece en una larga lista como beneficiaria de gestiones sociales hechas por la Legislatura, que nunca recibió.

Cecilia Sánchez Olais, radicada en Cancún desde 2009, encontró su nombre, con el folio 1132, en un listado publicado en el portal de Transparencia de la 15 Legislatura, como beneficiaria de "ayudas sociales", con un supuesto apoyo de "hospedaje" recibido el siete de noviembre de 2016, apoyo que jamás llegó a sus manos, según sus palabras.

En el padrón aparecen 410 nombres en el tercer trimestre del 2016, mientras que en el primer trimestre del 2017 la cifra se eleva a mil 271 personas.

Varios de los nombres se repiten y aunque aparecen los conceptos de la "ayuda", no figuran los montos, detalló la fundadora de "Somos Tus Ojos", Fabiola Cortés.

"Conforme a datos que pueden consultarse en la sección de Transparencia del Congreso, en el último trimestre del 2016, la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad entregó 410 apoyos, que divididos en el total de lo erogado por ese concepto en el periodo referido, es decir, 23 millones 300 mil 583 pesos, da un promedio de gasto de 56 mil 830 pesos por cada apoyo", dijo.

La activista informó que la denuncia en contra de la funcionaria, encargada de manejar y entregar los recursos de las presuntas "ayudas sociales", quedó asentada bajo el caso FGE/QR/SOL/10/6074/2017, por el presunto delito de peculado, ante la presunción de que está haciendo uso para sí o para otros, o desviando recursos públicos, para fines distintos.

"Se presume que los está desviando hacia otros fines y, ante la necesidad de justificar o comprobar la erogación de dichos recursos, utiliza nombres de personas que nunca han sido beneficiarias de apoyo económico alguno por parte del Congreso del estado", dijo, al señalar que el caso de Cecilia quizá no sea el único, pero no por ello deja de ser importante.

La también abogada detalló que, derivado de ese posible delito, podrían configurarse otros, como la obtención y uso indebido de datos personales, así como la posible falsificación de firmas, toda vez que para cumplir con el procedimiento legal, debe existir un recibo que acredite que se entregó a Cecilia el supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR