Denuncian relleno y tala de ecosistema costero en QR

CANCÚN, QR., abril 12 (EL UNIVERSAL).- La Dirección de Ecología de Cancún visitó hoy la delegación de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, sobre el relleno de vegetación asociada a ecosistemas costeros en un predio de cinco mil metros cuadrados localizado en el kilómetro 28.5 de la zona turística, que fue frenado por un grupo de ciudadanos el domingo pasado.

La dependencia informó que a las 9:12 de este martes presentó la denuncia correspondiente a la delegación de Profepa en Cancún, toda vez que al tratarse de la afectación a ecosistemas costeros, es competencia federal.

Sin embargo, inspectores de Ecología aplicaron una clausura como medida preventiva, por el desmonte y relleno de dos mil 500 metros cuadrados de superficie, sin acreditar el permiso de chapeo y desmonte que emite la dependencia.

Ante las denuncias ciudadanas que circularon en redes sociales, alertando sobre la presencia de diversos camiones de material y escombros, que estaban rellenando un humedal –ecosistema protegido por la legislación ambiental mexicana– la Dirección de Ecología intervino.

Derivado de la visita hecha al lugar, ubicado a la altura del kilómetro 28.5 de la zona hotelera y la carretera que conduce a Playa del Carmen, se descartó que el área impactada sea manglar; sin embargo, sí colinda con un humedal y sí existe vegetación de manglar cercana al sitio impactado.

La dependencia municipal descartó que el predio esté dentro de las más de cuatro mil hectáreas que componen el Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”, y se encuentra averiguando cuál es el uso de suelo del sitio, ya que el terreno está en venta y se indica que está destinado a hotel de 115 cuartos.

Al visitar el lugar el día de hoy, los inspectores constataron que la notificación fue retirada.

Adicionalmente, la dependencia indaga con la Dirección de Catastro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR