Denuncian a secretario de Desarrollo Urbano en Cancún

CANCÚN, QR., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Cancún, Rolando Melo Novelo, fue denunciado ante la Contraloría Municipal y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por emitir la licencia de construcción para el "Hotel Riviera Cancún" del grupo Riu, sin que la empresa presentara autorizaciones federales, como lo establece el Reglamento de Construcción local.

Ambas denuncias se presentaron el 27 de febrero pasado, ante la probable responsabilidad del funcionario público -en el caso de la Contraloría- al haber incumplido el Reglamento de Construcción del municipio de Benito Juárez, en sus artículos 54 y 56, que establecen que para obra nueva, es requisito para quien solicite la licencia de construcción, presentar las autorizaciones federales y/o estatales correspondientes.

Melo Novelo expidió la licencia de construcción número 68269, con número de folio 2191 a favor de MX RIUSA II, el 19 de diciembre de 2014, con vigencia del 18 de ese mes, al 18 de diciembre del 2016.

La entrega de dicha licencia se realizó sin que la empresa exhibiera la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción y operación de un hotel de 15 niveles y más de 565 habitaciones, cinco piscinas y obras diversas en un terreno costero en donde hay presencia de mangle.

"La empresa no exhibió estas autorizaciones, que incluyen la operación de una planta potabilizadora, lo cual es requisito indispensable de conformidad a lo dispuesto por los artículos 54 fracción I y segundo párrafo y 56, fracción I inciso e) del Reglamento de Construcción (...)", de acuerdo con la argumentación y fundamentación de la denuncia ante Contraloría, promovida por el despacho JKF consultores y asociados.

La queja -consultada por EL UNIVERSAL- añade que la empresa también debió exhibir ante Rolando Melo, la concesión de aprovechamiento de Aguas Subterráneas expedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin haber cumplido con ese requisito.

La ausencia de ambos permisos, se debe a que el grupo RIU, apenas se encuentra tramitando la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mediante un documento técnico unificado, evaluado por la Semarnat desde diciembre pasado. La resolución no ha sido emitida y para obtener la concesión de la Conagua, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR