Denuncian en Tlalpan “cobro de piso” a los comerciantes

MÉXICO, D.F., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Al menos siete negocios de las colonias Hidalgo, Carrasco, Santo Tomás Ajusco y Cantera, en las inmediaciones de la delegación Tlalpan, han cerrado durante los últimos cuatro meses debido al incremento de la “cuota”, “derecho de piso” o extorsión en aquel sector, donde los delincuentes aseguran ser integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para intimidar a los propietarios de pequeños comercios y les piden cantidades que van desde 2 mil a 5 mil pesos por semana.

Según las denuncias radicadas en la Coordinación Territorial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en aquella demarcación ni un comercio se salva, los extorsionadores acuden a negocios tanto establecidos de la avenida San Fernando, hasta puestos ambulantes o tianguistas que se instalan los lunes, miércoles y sábados en el sector.

A manera de intimidación, los extorsionadores proporcionan información a detalle de las actividades de la familia y el negocio y en ocasiones dejan fuera de los comercios vísceras de animales o coronas fúnebres, lo que atemoriza a las víctimas quienes, sin cuestionar, optan por pagar el “derecho de piso”, como se asentó en la averiguación previa FTL/TLP-2/T1/0847/15-08, interpuesta por un vendedor de tamales quien al no poder pagar más la extorsión, cerró su negocio y denunció el hecho.

Estos extorsionadores se han diversificado, pues incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR