¿Cómo denunciar un delito electoral?

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Durante la jornada electoral de este domingo, es probable que observes alguna irregularidad en las casillas o violaciones a la Ley Electoral, lo cual constituye un delito y debe ser denunciado.

Una infracción en materia electoral abarca aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en riesgo el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto: universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, según el portal denunciaelectoral.org.mx

Pero, ¿cómo denunciar estas irregularidades? Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

¿Qué hacer en caso de observar o ser sujeto de un delito electoral?

Primero, debes dirigirte a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercana a tu domicilio, si vives en el Interior de la República, o a las oficinas de la FEPADE si te encuentras en el Distrito Federal, con una identificación oficial.

Se recomienda acudir a levantar la denuncia lo antes posible ya que los detalles de lo ocurrido son primordiales para que el Ministerio Público pueda investigar el hecho.

Una vez en la agencia, te designarán un agente, quien guiará tu proceso para realizar la queja, la cual puede ser de dos formas: oral y escrita.

¿Qué debe decir tu declaración?

La descripción o escrito que presentes en el MP o en la FEPADE debe contener los siguientes datos:

• Dónde: se especifica el lugar donde se cometió el delito (calle, número exterior e interior, municipio o delegación, código postal y la entidad).

• Cuándo: día, hora y fecha en que se realizó o presenció la infracción.

Cómo: breve descripción de los hechos que observaste o fuiste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR