Denuncias en CFE se centran en licitaciones

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).-En 2017, casi cinco de cada 10 funcionarios o empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sancionados intentaron manipular licitaciones y contratos adjudicados a empresas privadas.

Según información de la empresa productiva del Estado, vía el INAI, de una lista de 100 trabajadores que fueron denunciados por la Gerencia de Relaciones Laborales y el Órgano Interno de Control 47 tuvieron que ver directamente con procesos de licitaciones y contratos.

No obstante, el mayor daño patrimonial a CFE lo provocó un trabajador adscrito como "profesional VII", quien planeó y ejecutó la simulación de mil 819 registros en el sistema MYSAP de la empresa estatal, que permite que se generen los pagos correspondientes por concepto de consumo de gasolina y diesel.

El trabajador fue destituido de su cargo e inhabilitado por 18 años, tomando en cuenta que el perjuicio económico ascendió a 13 millones 106 mil pesos.

En su informe, la CFE señala que no califica estos actos o irregularidades detectadas de sus empleados como "corrupción", porque el término no está contemplado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Además, la gran mayoría de los empleados acusados de interferir en licitaciones y contratos sólo fueron suspendidos por días y hasta tres o cuatro meses.

El delito que más se repite, según la Dirección Corporativa de Administración de CFE, es el de "irregularidades en contratación, así como procedimientos para la licitación pública", para el cual 19 empleados fueron señalados como responsables y ubicados en diferentes áreas.

Cada uno de ellos tiene cargos como subgerente divisional, administrador de zona, supervisor de zona, superintendente, jefe de departamento o administrador divisional, cuya suspensión o tiempo de inhabilitación duró tres meses.

Otros con cargos como jefe de departamento divisional y jefe de oficina divisional sólo recibieron una sanción equivalente a 25 días de inhabilitación.

La CFE refiere que hubo dos casos de un residente técnico especializado y un residente general a quienes se les acusó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR