Lo que depara el 2019

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Agoniza el 2018, año dinámico que cambió paradigmas en la sociedad mexicana y del mundo. Para abrochar esta etapa El Gran Diario de México presenta algunos de los eventos más relevantes que depara la agenda del próximo 2019 en diversos ámbitos de la vida nacional e internacional.

? Juicio de "El Chapo", en recta final

Para el 31 de marzo se espera que concluya el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, que inició el pasado 13 de noviembre en Nueva York, Estados Unidos.

A Guzmán Loera se le acusa de traficar hacia Estados Unidos cientos de toneladas de cocaína y otras drogas, actividad que lo hizo acreedor a un puesto en la lista de los hombres más buscados y de los más ricos del mundo.

Su juicio ha sido una cascada de testigos pintorescos y declaraciones sobre sobornos y asesinatos.

? Tren Maya, refinería y Santa Lucía

Con los trabajos de remodelación de las vías férreas ya existentes, se espera que para febrero sean lanzadas las licitaciones para los primeros cuatro tramos del Tren Maya, que es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y conectará a los cinco estados de la península de Yucatán en un recorrido de mil 500 kilómetros.

Dentro del Plan de Refinación se contempla que en marzo arranque la licitación para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, prometida durante la campaña de López Obrador.

El gobierno federal pretende comenzar con la recuperación del petróleo porque, de lo contrario, el próximo año se estarían extrayendo un millón 500 mil barriles, 300 mil barriles menos a los que se han producido en 2018.

En el tema aeroportuario, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en enero será cuando inicien las obras de adecuación en la base militar de Santa Lucía, que contará con tres pistas.

Se trabajará el próximo año en un proyecto en terrenos de Santa Fe, donde se creará un parque, así como instalaciones para la Guardia Nacional.

? Aniversario de un año convulso

El levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, el 6 de marzo, y el de José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre, así como el error de diciembre son algunos de los hechos de un complejo 1994, que en este 2019 tendrán su 25 aniversario.

MUNDO

? El Brexit ya casi es una realidad

Se estima que para el 29 de marzo de 2019 se efectúe el llamado Brexit, es decir, la salida de Reino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR