Dependencias ya buscan casa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Yucatán y Quintana Roo tendrán que alistarse para recibir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la de Turismo (Sectur), respectivamente, como parte del plan de descentralización federal del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no son las únicas entidades donde empezarían los movimientos para concretar este proyecto; en otros ocho estados han iniciado los acercamientos entre autoridades federales y locales para buscar instalaciones, explorar lugares o analizar la logística.

Entre estas entidades destacan Chiapas, donde estará la CFE y el nuevo gobierno será de Morena; en Hidalgo, donde la nueva titular de Sedatu ha acudido para explorar posibles sedes, y en Nayarit el gobierno estatal reveló que se está adelantando para buscar la infraestructura necesaria para Fonatur.

En San Luis Potosí el equipo de Morena indicó que los detalles del traslado aún se evalúan, porque quieren que sea lo menos costoso posible; en Tabasco ?que será gobernado por Morena?, el mandatario electo Adán Augusto López Hernández afirmó que el traslado podría comenzar en diciembre.

El nuevo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que despachará en Puebla a partir del 1 de diciembre; en tanto, diputados locales electos de la coalición Morena-Encuentro Social-PT anunciaron que solicitarán al gobierno poblano que uno de los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS) se entregue en comodato para acelerar el traslado de las oficinas centrales de la dependencia.

En Zacatecas, el alcalde electo de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, ofreció facilidades cuando asuma el cargo para el traslado de Diconsa a esa localidad, y en Guerrero, donde estará la Secretaría de Salud, fuentes de Morena señalaron que será hasta la entrega-recepción de la dependencia cuando se empiecen a revisar instalaciones en Acapulco.

En Campeche, los empresarios han manifestado sus reservas al plan del próximo gobierno federal, pues consideran que la entidad no cuenta con las condiciones para recibir a Petróleos Mexicanos (Pemex); al igual que en Tamaulipas, donde autoridades de Nuevo Laredo, donde estará Aduanas, han dicho que la localidad no está preparada para recibir a los funcionarios y empleados, además de que la conexión de vuelos para llegar es muy complicada.

El 2 de noviembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador planteó su propuesta para trasladar dependencias federales de la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR