'Estoy entre la deportación y soñar en grande', afirma dreamer

Víctor Sancho, enviadoBALTIMORE, EU, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Llevan 340 kilómetros en las piernas y han sufrido sol, lluvia y viento. Que el invierno se haga presente con los primeros trazos de nieve y frío polar no es nada para las decenas de jóvenes y activistas que hace 14 días caminan desde la Estatua de la Libertad, en Nueva York, hasta el Tribunal Supremo, en Washington, para reclamar que, pese a no tener documentos, que el programa DACA peligra y la retórica antiinmigrante les hiere, su casa está en Estados Unidos. No piensan moverse.

Frente a la alcaldía de Baltimore, penúltima de sus paradas antes de llegar a la capital del país, les esperan decenas de activistas, colegas y simpatizantes de la causa. De pronto suenan unos tambores y se abre paso un pelotón: los participantes, armados con pancartas, mochilas y sacos de dormir, llegan a la cita y son recibidos con aplausos y vítores.

Los tambores son una fiesta, pero también una advertencia: los jóvenes están en la lucha. Que tiemble quien se atreva a enfrentarse a ellos.

Su próximo desafío tiene fecha y lugar: el próximo martes en Washington, cuando los jueces del Alto Tribunal escucharán los argumentos para decidir si la supresión que quiere el presidente Donald Trump al DACA, que da protección a la deportación a más de 700 mil jóvenes (casi 80% de ellos mexicanos), puede ejecutarse y acabar con las esperanzas de los dreamers.

No van a callarse, gritan puño en alto. Toma la palabra Maricruz Abarca, mexicana, dreamer, con tres hijos. Expresa la angustia en la que vive con una frase contundente: "Estoy entre la deportación y soñar en grande".

Justifica su ansiedad con una pregunta retórica, dirigida a todos los que la oigan y, en especial, a los jueces que dictaminarán su vida: "¿Cómo puedo dar lo mejor de mí misma sin mezclar el hecho de que esta gente, el Supremo, tiene mi futuro en sus manos? Y no sólo el mío, también el de miles de personas".

Están enojados, tristes, esperanzados, atemorizados; desprenden alegría, ilusión, ganas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR