Deportaciones impactan en plan antidrogas: UE

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La deportación de migrantes hispanos de Estados Unidos supone un desafío para los mercados de drogas de América Latina y el Caribe, pues a través de las expulsiones se pueden exportar conductas de consumo de estupefacientes ajenas a los lugares de origen generando problemas sociales y de salud.

La advertencia es emitida en un documento elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas.

"La migración hacia y desde los países circundantes, especialmente Estados Unidos, sigue siendo un importante impulsor modelando patrones de consumo [en la región].

"Varios informes detallan la iniciación en el consumo de drogas en EU, y al regreso o deportación, traen consigo un problema de uso de drogas establecido o desarrollan uno".

Este fenómeno, detalla el texto, presenta problemas sociales y de salud, debido a que los proveedores de servicios locales no se encuentran preparados para atender los eventuales problemas asociados al consumo de las personas deportadas: "Esto puede llevar a la creación de nuevos mercados para las sustancias en el país de origen".

El estudio con fecha de octubre, es resultado de un taller celebrado entre expertos de ambos organismos especializados y explora las tendencias y desarrollos emergentes relacionados con las drogas en América Latina.

Entre las novedades en materia de producción de cannabis, el documento destaca que las campañas de erradicación realizadas en los últimos años en México pueden haber reducido los cultivos, pero "al mismo tiempo, Guatemala ha reportado una emergencia de nuevas áreas de cultivo, que se atribuye a la disminución de la producción en México".

Los expertos identifican el mismo patrón en el rubro de los opiáceos, en donde México figura como tercer mayor productor del mundo.

"La reducción de producción de amapola en México fue sugerida como una posible razón para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR