Deportan a 680 centroamericanas

CIUDAD JUÁREZ, Chih., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Un total de 680 mujeres que habían permanecido hasta tres meses en un Centro de Procesamiento Temporal en El Paso, Texas, fueron deportadas a Ciudad Juárez la noche del lunes de forma masiva, pese a que, durante su estancia en Estados Unidos, se les hizo creer que de un momento a otro se resolvería su solicitud de asilo político.

"Aguantamos casi tres meses en el infierno para nada", reveló una mujer de 45 años, originaria de Nicaragua, quien pidió el anonimato. Ella es una de las mujeres que conforman el numeroso grupo y que ahora se encuentra varada en esta ciudad fronteriza sin saber si es mejor regresar a su lugar de origen o esperar hasta enero próximo, fecha que le asignaron las autoridades migratorias del país vecino para su entrevista como solicitante de asilo.

Ella y algunas otras mujeres que compartieron el Centro de Procesamiento durante dos o tres meses se encuentran en la Casa del Migrante, donde actualmente hay casi 500 personas, entre hombres, mujeres y niños; no obstante, la administración del albergue sabe que de un momento a otro el número se puede disparar.

Blanca Rivera, administradora de la Casa del Migrante, señaló que en los últimos han sido retornadas entre 200 y 250 personas, de las cuales llegan a este albergue hasta 50 o 70, sin embargo, señala, sabemos que en cualquier momento la cifra puede aumentar.

Explicó que actualmente el albergue está al 50% de su capacidad. Señaló que en días recientes tuvieron que reordenar las áreas ya que llegó un número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR