Depresión, motivo de incapacidad laboral

TORREÓN, Coah., julio 21 (EL UNIVERSAL).- No podía levantarse. Los brazos los sentía pesados, como una losa sobre ellos. Sus piernas no reaccionaban a ningún movimiento. La mente de Víctor Valenzuela, de 30 años, lo traicionaba. "No lo vas a lograr, no puedes", pensaba muy dentro de sí. Prefería levantar el teléfono y marcar a la escuela donde laboraba: "No voy a ir a trabajar, me siento mal", decía acostado en la cama.

Así varias veces. Una y otra. Víctor no estaba consciente entonces, pero llevaba años cargando el trastorno más común en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): la depresión.

"Necesito ayuda", le dijo Víctor a su madre hace apenas un año, por lo que acudió al psiquiatra, pero este problema, dice, lo arrastra desde hace por lo menos siete años.

Tenía 23 años entonces y sufrió una ruptura amorosa. La carrera que estudió, Ingeniería en Sistemas Computacionales, le aburría, se le hacía fácil. Impartía clases de computación en un ejido y le ayudaba a su papá en la reparación de computadoras.

"Soy una persona que le quiere dar gusto a todos, y eso en vez de darme alivio me causó estrés. Al sentirme débil fue cuando caí en depresión", recuerda Víctor, quien durante siete años se soltaba a llorar por las noches sin razón aparente. "Era en los momentos que estaba solo", añade.

Un trastorno. Víctor sentía como un dragón dormido que cada que despertaba lo destrozaba. Ese dragón, su depresión, lo hacía sentirse incapaz de muchas cosas, como ir a trabajar.

"No comía, no dormía, no tenía ganas de levantarme. Mi papá me decía que parecía zombi, una mirada sin vida. Y me cuenta mi mamá y mi hermana que la actitud y modo de comportarme era diferente, yo no recuerdo", relata Víctor.

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no toma las cifras como datos epidemiológicos, desde 2010 a abril de 2018 ha otorgado 130 mil 225 incapacidades cuyo diagnóstico médico incluyó la palabra "depresión", "depresivo" o "tristeza prolongada", según una respuesta del IMSS a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL.

El 2011 fue el año con más incapacidades por depresión, al sumar 18 mil 29, seguido de 2012 con 18 mil 13 y 2010 con 17 mil 866. A partir de 2012 han disminuido las incapacidades por dicho motivo; sin embargo, en los dos últimos años la cifra anual al respecto roza las 13 mil.

Osiris Pazarán, directora del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Torreón, señala que se esperaba que para 2022 la depresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR