Depresión. Vivir un ?infierno interno? y ocultarlo por vergüenza

Perla Miranda, Daniela Guazo y Eduardo Buendía

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- Eréndira Juárez vive con trastorno de depresión y ansiedad. Desde pequeña fue llevada con un siquiatra y durante su adolescencia asistía al sicólogo, pero hasta los 27 años fue diagnosticada con esos males. Su condición no la hace sentir relegada de la sociedad, pero asegura que mucha gente tarda en identificar el mal por temor a que le digan que tiene un trastorno mental.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, afirmó a EL UNIVERSAL que el gran reto de la sociedad mexicana ante la depresión es erradicar el estigma, ?cuando uno dice que tiene una enfermedad mental, le da vergüenza, ese es el problema de los diagnósticos tardíos?.

Explicó que la depresión es un trastorno mental diferente a la tristeza. ?Cuando una persona se deprime, va a tener un sentimiento persistente que puede herir susceptibilidades, y las cosas que normalmente disfrutaba le dejaran de satisfacer; también es una persona a la que le cuesta mucho llevar a cabo sus actividades cotidianas, que además puede sentir pérdida de energía, falta de apetito o dormir poco. Esa desesperanza las lleva a tener una muy mala calidad de vida?.

Eso fue lo que pasó con Eréndira: la ruptura de una relación amorosa derivó en que no quisiera salir de su cama, que cumpliera con su trabajo por inercia y que estuviera triste a todas horas. Se dio cuenta de que algo no estaba bien el día que sintió que no podía respirar y se asfixiaba de la nada. Eso, aunado a una pérdida de peso exagerada en una semana hizo que su mamá la llevará con un siquiatra.

Medina Mora señala que en México las encuestas dicen que, en el último año, aproximadamente 8% de los hombres y 7% de las mujeres viven con depresión.

?Esta diferencia entre ambos sexos ocurre porque a las mujeres nos da más por llorar. Sería más fácil creer que los hombres no se deprimen, pero en verdad son poco tolerantes; algunos abusan de sustancias y ahí desarrollan depresión, también es un problema de hombres y necesitan tratamiento?, afirma.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (Enep) 2003-2014, la depresión ocurre a una edad promedio de 24 años y está presente en poco más de 8.4% de los mexicanos. En el país, es la primera causa de discapacidad en varones y la novena en mujeres; además, es responsable de 54% del ausentismo laboral.

En ese sentido, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría detalló que ?la depresión es muy discapacitante, incluso más que algunas enfermedades crónicas, porque ésta hace que uno pierda días de trabajo. Lo malo es que se sigue pensando que es un problema de conducta y no una enfermedad?.

Grupos más afectados

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. Como cada año, la OMS eligió un tema de interés mundial y le tocó el turno a la depresión. Según un informe de la agencia de la ONU, durante 2015, 322 millones de personas tuvieron algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR