'El derecho al agua está garantizado para todos'

CHIHUAHUA, Chih, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- En Chihuahua el derecho al agua estará garantizado, tanto para los ciudadanos como para los productores agrícolas, así lo señala, en entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Bienestar en dicha entidad.

En el contexto de las negociaciones entre autoridades federales y productores de la región centro-sur, por el uso del agua de la presa La Boquilla para cumplir con el tratado de aguas de 1944, el delegado detalla que las inconformidades en torno al tema se han desatado por controversias políticas, ya que el líquido está garantizado para el ciclo agrícola 2021, como lo estuvo también para este año. Asimismo, refiere la importancia de cumplir con el acuerdo internacional.

"Tenemos que equilibrar los intereses de todos los mexicanos (...) No podemos permitir que un tratado internacional, que tiene tantos años, ponga en riesgo el cumplimiento de acuerdos más recientes, como el T-MEC, con Canadá y Estados Unidos, que ha sido muy benéfico para el país. En especial las plazas de los trabajadores que están en la frontera y dependen de un sano entendimiento con Estados Unidos".

Para Loera de la Rosa es prioridad de la Federación garantizar el agua para todos los productores agrícolas del estado, pero también para el uso público-urbano. "Aquí se tiene que respetar el estado de Derecho. Todos los usos que se le dan al agua deben priorizarse", reitera.

¿Por qué el tratado? De acuerdo con el delegado, "se creó un problema donde no debió haber existido", ya que el tratado de aguas de 1944 tiene 76 años y siempre se ha cumplido. Sin embargo, detalla, en esta ocasión han jugado intereses políticos, que incluso han llevado a desinformar a los agricultores.

De forma técnica, detalla también cuál es la razón por la que este 2020 es fundamental en el cumplimiento del acuerdo.

"Hay que subrayar algo: el tratado de aguas no permite que haya dos quinquenios con adeudo. Hubo un incumplimiento en el periodo de 2010 al 2015 (...) En este quinquenio, antes de que rindiera protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se generaron algunos atrasos (...) Este 2020 es el último año de este periodo de 10 años en el que tenemos que estar tablas con Estados Unidos", detalla.

Agua garantizada. Sobre las inconformidades de productores de la región centro-sur, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR